The Computer Input/Output Subsystem Education in an undergraduate introductory course: a Multiperspective Study

Edurne Larraza 2014

Finalizado

Descripción:

Esta tesis se enmarca en la línea de la investigación de la enseñanza de la informática. Como base, se utiliza el modelo acerca de los conocimientos de la tecnología, la pedagogía y los contenidos (TPACK model, por sus siglas en inglés). En este estudio, cada elemento del modelo citado se utiliza como punto de vista diferente para analizar la enseñanza del subsistema de E/S del ordenador. Desde el punto de vista del conocimiento de los contenidos, se han analizado los libros de texto, los programas docentes de universidades y la bibliografía de investigación, y se ha encontrado que hay más de una aproximación para abordar el tema. Desde el punto de vista del conocimiento de la tecnología, se ha analizado el funcionamiento del subsistema de E/S de la máquina Nintendo DS. Desde el punto de vista del conocimiento de la pedagogía, se han estudiado la enseñanza basada en proyectos y otras metodologías activas para aplicarlas a continuación. En esta memoria se analiza cómo se combinan esos conocimientos para crear otros: el conocimiento de la tecnología y los contenidos, el conocimiento de la tecnología y la pedagogía, el conocimiento de la pedagogía y los contenidos y, finalmente, el conocimiento de la tecnología, la pedagogía y los contenidos. El objetivo ha sido crear un entorno eficiente de enseñanza del subsistema de E/S del ordenador. Para ello, se han seguido estos pasos: • Selección de una aproximación de representación de los contenidos, • Preparación de la máquina Nintendo DS para usarla para trabajar este contenido concreto, y • La validación de las técnicas pedagógicas propuestas. Aunque está un poco oculto en el modelo TPACK, ya que es un modelo de enseñanza, también se ha tomado al alumnado como punto de vista. Por tanto, basándose en el modelo TPACK, se han analizado los conocimientos adquiridos por el alumnado. Este trabajo abre muchas puertas en la línea de la investigación en la enseñanza de la informática. Eso es debido a que la línea de investigación en la enseñanza de la informática ha dedicado hasta la fecha poca atención al subsistema de E/S de los ordenadores.

Participantes:
Nestor Garay Vitoria
Director(es):
Nestor Garay Vitoria
Universidad:
Universidad de País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Centro:
Facultad de Informática
Departamento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Calificación:
Sobresaliente Cum Laude
Año lectura:
2014